Ir al contenido principal

BAHÍA BLANCA lidera la “movida” de tango en el interior



12 DÍAS A PURO TANGO EN EL FESTIVAL CARLOS DI SARLI

Del 02 al 13 de octubre del corriente año se llevó a cabo la 3º Edición del Festival Nacional de Tango CARLOS DI SARLI de Bahía Blanca, un mega-evento que año a año fue sumando propuestas y jornadas para seguir posicionando a la ciudad como uno de los principales estandartes del 2x4 en el interior del país.
“Este festival superó todas nuestras expectativas –comentó su Director, José Valle- fueron 12 días de actividad (más del doble que en 2012) y la gente siguió acompañando hasta el final las propuestas, a pesar de la cantidad de espectáculos y eventos que se superpusieron de otras organizaciones como la Exposición de la Sociedad Rural (que este año adhirió al Festival), la Feria de Artesanos de la ciudad y el Festival de Teatro”. Es realmente sorprendente que el público bahiense y de su zona de influencia haya colmado cada escenario del Festival, pero lo cierto es que cada jornada ofrecía algo diferente, satisfaciendo todo tipo de inquietudes.
José Valle, Norman Fernández, Gaby y Víctor Volpe en "Por Bahía"
Paula Barrio, Florencia Albanesi y Gaby junto a Lorenzo Natali, "De Shopping"
Gaby en Conferencia de Prensa, Café Martínez
Promotoras en La Rural
Promotoras, centro de Bahía Blanca
Postulantes a Reina en Café Martínez junto a Sandra Bernard, Gaby y Pamela Oliden
1º Semana
La apertura oficial tuvo lugar en el Auditorio de la Cooperativa Obrera Ltda. Allí participaron los artistas Gloria Falappa, el pequeño Gianlucca Pezzutti y los bailarines María (González Rial) y Jesús (Infante). Además del ameno espectáculo artístico, el Centro de Estudios y Difusión de la Cultura Popular Argentina hizo entrega de reconocimientos a personalidades destacadas de la cultura local y de la zona como: Norman Fernández y Carlos Luraschi (periodistas), Juan Carlos Schimizzi (cantante), Mabel Cerutti Domenicale (Titular del Voluntariado de Adultos Mayores de Pigüé), Susana Moreno (escritora), Alberto Freinquel (director cinematográfico) y Nidia Burgos (profesora, integrante de la Asociación Martínez Estrada, de la editorial de la UNS y la Casa de la Cultura de la misma Universidad), distinción –esta última- que fue entregada el día miércoles 09.
Finalmente, se cerró el evento inaugural con el documental MARIO IAQUINANDI, Retrato de una memoria abierta realizado en 2006 por el Salón de Arte que lleva el nombre de este importante poeta, músico y actor bahiense y dirigido por Alberto Freinquel. “Pensamos la realización de este audiovisual para saldar el desconocimiento de mucha gente que se acercaba al Salón preguntando quién había sido Mario Iaquinandi” expresó Mariel Estrada -motor de dicho Salón junto a Antonio Germani- que fue la encargada de presentar el documental con bellas palabras sobre el espíritu y biografía del artista. “Estamos sorprendidos por la cantidad de público presente en la proyección, superando en número a los asistentes el día del estreno”, comentó Estrada finalizado el evento.
José Valle entrega distinción a Susana Moreno
José Valle entrega distinción aCarlos Luraschi
 

Mariel Estrada (presentadora) y Gloria Falappa
José Valle entrega distinción a Alberto Freinquel
José Valle entrega distinción a Mabel Cerutti Domenicale
José Valle entrega distinción a Juan Carlos Schimizzi
José Valle entrega distinción a Norman Fernández
María y Jesús

Gianlucca Pezzutti
Inmejorable comienzo del Festival Carlos Di Sarli que continuó el jueves 03 con la elección de la 1º Reina Nacional del Tango. Con un marco de casi 200 personas que colmaron las instalaciones del lujoso restaurante “Yesterday” de calle Cabrera al 4400, a las 21.45 hs se dio inicio a la gala de selección. En medio de un dinámico espectáculo musical a cargo de la pareja de baile de Natalia (Gastaminza) y Gustavo (Rodríguez), el bolerista Jorge Mazza y las cantantes Alicia Comignani y la reconocida Cristina Marinissen que alternaron baladas y tangos, las 12 postulantes a 1º soberana del 2x4 fueron desfilando atuendos temáticos de prestigiosas marcas de ropa y accesorios locales.
Quienes amenizaron la velada en animación fueron Florencia Albanesi y Gaby “La voz sensual del Tango” que debutaron en dupla conductora como preámbulo de lo que sería el primer espectáculo musical a cargo de este dúo días después.
Oficiaron de jurados: Néstor de la Iglesia, Lorenzo Natali, Fabiana Úngaro y Marta Rodríguez. La coordinación del desfile estuvo a cargo de Sandra Bernard y sus colaboradoras Paola Oliden y María Sol Montaña Huss. Las postulantes fueron en este orden: Brenda Soledad Pérez (elegida como 1º princesa), Giuliana Agostina Heredia, Keila Macarena Iglesias, María Soledad Lapalma, Cintia Soledad Rodríguez (1º Reina Nacional del Tango), Julieta Cortés, Sheyla Malanga, Claribel Micaela Santamaria, Lucrecia Scherger, María Laura Goycoechea, María Noel Gómez y Micaela Mendiola (2º princesa elegida por el jurado).
Con un cierre pleno de suspenso y buenas energías, reina y princesas fueron coronadas por los miembros del jurado y el Director del Festival CARLOS DI SARLI, José Valle.

Postulantes, back stage

Alicia Comignani
Cristina Marinissen
Florencia Albanesi y Gaby
Jorge Mazza
Natalia y Gustavo
Lectura de resultados

Resolución final... a cargo de Lorenzo Natali
1º princesa, brenda Pérez, reina, Cintia Rodríguez y 2º princesa, Micaela Mendiola
1º Reina Nacional del Tango, Cintia Rodríguez
El viernes 04 de octubre fue la primera ocasión para poner piernas y abrazos en movimiento ya que el Trío de Juan Carlos Polizzi presentó su milonga en vivo en El Motivo Tanguería. Como siempre, el ritmo al mejor estilo Raciatti o Darienzo colmó la pista del reducto tanguero por aproximadamente 90 minutos que continuaron luego con grabaciones de las grandes orquestas de todos los tiempos. Es que bailar con el ritmo picadito y marcado de este trío tiene un sabor diferente. Ni bien se escuchan los primeros acordes de “La cumparsita”, tango con el que suelen abrir su presentación Osvaldo Lucero, Eduardo Polizzi (reemplazado en esta ocasión por Jorge Vignales)  y Juan Carlos Polizzi, comienzan las parejas a llenar como hormigas las pistas del lugar, ¡esta música realmente tienta hasta al menos ducho con las tabas!
Claro que la cita no sólo fue a bailar, previamente pudo disfrutarse de un exquisito show musical que brindaron Graciela Musotto acompañada por Víctor Volpe y la cantante whitense Rosana Soler junto al trío de Polizzi, como en los viejos tiempos en que el mismo piano e idéntico bajista se sumaban a las huestes de Hugo Marozzi para hacer vibrar la ciudad al ritmo del 2x4.
Víctor Volpe y Graciela Musotto
Graciela Musotto
Natalia y Gustavo
Rosana Soler y Trío de Juan Carlos Polizzi
Rosana Soler y Trío de Juan Carlos Polizzi
Trío de Juan Carlos Polizzi
El fin de semana comenzó con la primera presentación de “Noche de Brujas” que debió realizar su segunda función el 12 de octubre ya que el Café Histórico quedó chico para Gaby y Florencia Albanesi que hicieron reír y emocionar a la cercana platea del lugar.
Este show fue una muestra musical de lo que las mujeres suelen conversar en las típicas reuniones de amigas, caracterizadas por muchos como “reunión de brujas” -he ahí el origen del título del espectáculo. Tangos, boleros, baladas, zambas, milongas y rancheras son algunos de los ritmos que armonizan los diálogos de las brujas cargados de sarcasmo, compromiso y humor. Algunos de los temas infaltables fueron: desilusión, engaño, romance, amores imposibles, celos, soledad, actualidad, hombres engreídos, cobardes y un plus sobre la violencia familiar. La dinámica del espectáculo permitió planteos y respuestas a través de canciones donde Gaby y Florencia tomaban diferentes posturas y “contrapunteaban” con música de todos los géneros. “Como esperábamos, la pasamos muy bien juntas y lo que más satisfacción nos dio fue ver reír a la gente, escuchar sus comentarios al finalizar el espectáculo… creo que logramos el cometido que era divertirlos y ofrecerles buenas canciones”, dijo la morocha del dúo.
 
 
 
Gaby, José Valle y Florencia Albanesi
El domingo 06 a las 15 horas fue la apertura oficial de la 129º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en la Sociedad Rural de Bahía Blanca, allí Gaby “La voz sensual del tango” interpretó el Himno Nacional Argentino junto a la banda del Ejército de la ciudad y fue presentada antes miles de personas la 1º Reina Nacional del Tango escoltada por la 2º princesa. Cintia Rodríguez y Micaela Mendiola repartieron sonrisas durante horas para las fotos que una multitud de admiradores les solicitó.
Micaela Mendiola y Cintia Rodríguez saludan a la concurrencia
Reina y Princesa dijeron "presente" en el stand de LU2

M. Mendiola, P. Oliden, C. Rodríguez y M. Sol Montaña H.
Gaby interpretó el Himno Nacional Argentino con la Banda del Ejército
Gaby interpretó el Himno Nacional Argentino con la Banda del Ejército
Ese mismo día inició el homenaje merecido a Roberto Achával con la presentación de su biografía en la Confitería de la Estación Sud, donde además ofrecieron sus canciones Alberto Mansi (quien estrenó en 1997 el tango de Marozzi y Lemos “A Roberto Achával”), Juan Carlos Zeki (bahiense radicado desde hace años en Cnel. Suárez) y una breve pero muy festejada participación de Omar Olea que interpretó dos bellas piezas a capela. Las interpretaciones de los tres cantores fueron muy bien recibidas por los presentes que colmaban el recinto de la histórica Confitería, al igual que las obras plásticas expuestas en el salón de la artista Laura Gamero. Entre simpatía y buenos tangos la tarde del domingo en la Estación Sud fue una fiel muestra de que el tango vive en múltiples rincones de la ciudad.


Alberto Mansi
Alberto Mansi
Juan Carlos Zeki
Juan Carlos Zeki
Omar Olea
Laura Gamero

La historia contada en “ROBERTO ACHÁVAL, El último cantor de Pichuco” por Gabriela A. Biondo y José Valle con la colaboración de amigos, familiares y colegas, no es sólo el reflejo de la trayectoria de un artista sino el acercamiento a la vida de un hombre que, además de ser un gran músico y excelente cantante, fue una persona sencilla, incorruptible y amada.

“Es necesario, para quienes gustamos de saber lo que hay detrás de un gran talento –versa la introducción- conocer al hombre que guardaba Roberto Achával detrás del galán y poder así incorporar con mayor sensibilidad cada una de las vivencias que se contarán en este libro”.
La biografía tiene como prologuista a Sergio Raimondi, Director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, y fue editada por “En un feca”, editorial que vio la luz con el libro biográfico “Carlos Di Sarli, El Señor con Alma de Niño” (2012) y hoy se encuentra orgullosa de su segunda producción tanguera.
“Oscar Aníbal Crudeli fue de esas personas que dejan huella inalterable en los corazones de la gente. Fue un gran compañero de trabajo, un excelente amigo, un marido enamorado, confidente, romántico y compañero y un padre excepcional, que a pesar de su trabajo contrarreloj no descuidó nunca su presencia en casa ni el amor por los hijos. Fue un profesional envidiable, responsable y con una conducta estricta a pesar del tentador ambiente nocturno”, cuenta Valle.

“Lo que más me entusiasmó en el inicio de este proyecto fue poder dejar plasmado por escrito el inmenso amor que unía a Cacho y a la negra –como conocen en White a Roberto y su esposa Juana Dodero. Ella lo tiene tan presente como cuando vivía a su lado, lo nombra, besa sus fotos, se emociona al contar las vivencias más sencillas a su lado… nunca vi un amor tan inmenso y atemporal, tan arraigado en esa mujer que lo adora y desea como cuando tenía 20 años. El tiempo y la muerte no la separó de su querido Cacho, que seguramente la está esperando con un mate caliente en algún rinconcito de este mundo, como solía despertarla cariñosamente en las mañanas”, contó Biondo.

La contratapa del ejemplar explica el por qué de la obra: “Un hombre que merece el amor y el respeto más allá de la muerte, un padre que fue –además- el mejor amigo de sus hijos, una persona para la cual nadie esboza un agravio, un profesional que mereció los mayores halagos sobre y debajo del escenario, un cantor que fue elegido por Troilo (el mayor intuitivo de la historia del tango en lo que a vocalistas refiere) y por la gente, un nombre que quedó marcado a fuego en la lista de los inolvidables, merecía el registro de su paso por esta circunstancia terrenal donde tanto se brindó. Para eso, estas páginas.
“Roberto Achával, Cacho, su ciudad natal, su familia, su carrera y sus maestros, Aníbal Troilo y el tango serán las guías que nos conduzcan por este camino nostalgioso del recuerdo para colocar una merecida estrella más en el cielo de los bahienses que dejaron su huella en la cultura popular argentina”. Luego de breves palabras de los autores, se cedió el micrófono al Dir. del Instituto Cultural de Bahía Blanca y prologuista del libro Sergi Raimondi y a Raúl Ayude, concejal por Integración Ciudadana que presentó el proyecto para declarar la obra de Interés Municipal.

Los autores: Gabriela Biondo y José Valle
 
 
Sergio Raimondi y José Valle
Raúl Ayude entregó a Gaby declaración de Interés  Municipal
El lunes continuó la evocación del cantor whitense. La cita fue frente al Museo del Puerto, a pocos metros de la plaza Roberto Achával, a las 17 hs. Allí Juana Dodero junto con José Valle descubrieron una obra fileteada realizada por el arista plástico Pedro Araya, con el rostro de “Cacho” que dejará su imagen inmortalizada allí donde fuera tan frecuente verlo en sus años mozos y sus inicios musicales… entre mar y cabarets, entre cantinas y bailes de juventud, donde él mismo decía que habría de quedar su corazón.
Estuvieron presentes amigos y colegas del ambiente artístico y medios periodísticos que, como en cada ocasión, dijeron “presente”.
Amigos y familiares de Roberto Achával
 

Gaby, Juana Dodero y una amiga de la infancia
 
Obra fileteada por el artista Pedro Araya
Esquina del Museo del Puerto donde se perpetuará la obra de Pedro Araya

Las notas más leídas...

PROGRAMACION FESTIVAL CARLOS DI SARLI 2014

El FESTIVAL NACIONAL DE TANGO CARLOS DI SARLI fue auspiciado y declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Cultura de la Nación, de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, de Interés Provincial y Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires y de Interés Municipal por el Honorable Consejo Deliberante de Bahía Blanca. Por segundo año consecutivo, el tango se hermana con la actividad rural, en la 130º Exposición Nacional de Ganadería e Industria (del 02 al 06 de octubre, en el predio de Villa Bordeu) se realizará promoción publicitaria y entrega de material didáctico referido a la historia del tango. Gaby "la voz sensual del tango" interpretara el Himno Nacional Argentino en la apertura oficial de la Exposición. JUEVES 02/10 COOPERATIVA OBRERA (Zelarrayán 560) 18 hs: Apertura Oficial con Presentación del Libro “El Silencio que mastica el pucho” a cargo de sus autores: Mariel Estrada, Carlos Benítez, Evedith Adal Hosni

FESTIVAL DE TANGO CARLOS DI SARLI 2013

2º Semana Alberto "Cacho" Lara El 08 por la noche, el Festival de Tango Carlos Di Sarli adhirió a la clásica milonga de la Asociación Bahiense de Tango que se realiza cada martes desde las 21 hs en el salón de la Unión Vasca reuniendo a decenas de milongueros que dan cátedra de destreza en las baldosas.  El salón desbordaba de bailarines cuando pasadas las 22 se presentó el primer cantor de la noche. Se trató de Arnaldo Gavilán, quien había colgado los guantes hace años y regresó a las tablas recientemente. Interpretó un tango, un vals y una milonga y dejó paso a Gaby “La voz sensual del tango” que regaló a los presentes tangos bailables reuniendo un centenar de bailarines en pista cuando entonó “Corrientes y Esmeralda”. Luego de una nueva tanda de baile con tradicionales orquestas en disco, fue turno de Alberto “Cacho” Lara, quien cerró la intervención de música en vivo de la mejor manera. Aplaudido a rabiar y con ganas de más, bailarines y escuchas lo despidieron